El agua es escasa en muchas regiones del mundo. Pero, ¿cómo es posible existiendo tanta agua en la tierra?
Alrededor del 71% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. Además, el agua es un recurso que no se puede acabar ya que debido al ciclo del agua de evaporación, precipitación y escorrentía, no se pierde ni una gota. Entonces, ¿cuál es el problema? Por un lado, el 97,4% del total de los recursos hídricos de la tierra son agua de mar salada y, por lo tanto, no potable para los seres humanos. Del 2,6% restante, la mayor parte del agua se congela. Sólo el 0,3% de los recursos hídricos del mundo pueden ser utilizados como agua potable por los seres humanos. Por otra parte, el agua dulce disponible está distribuida de manera desigual. Mientras que algunas regiones del mundo experimentan precipitaciones extremas, otras están secas de polvo y sufren escasez de agua. Además de las condiciones naturales, las razones de la crisis del agua incluyen el cambio climático, el crecimiento de la población mundial y el aumento del consumo.
Para producir bienes de consumo, en casi todos los países del mundo se utiliza y contamina mucha agua. Si incluimos los textiles, sólo Alemania consume 80 billones de litros de agua extranjera al año. Por lo tanto, nuestro comportamiento respecto al consumo influye en la cantidad de agua potable en muchas partes del mundo.
Sin embargo, no es sólo el consumidor el que realiza una demanda de este bien tan necesario. Para controlar los problemas, habría que entablar negociaciones internacionales sobre cómo utilizar el agua de la manera más sensata posible. Personalmente pienso que las leyes de agua sostenibles y los sistemas de agua potable inteligentes y eficientes son cada vez más importantes.
Qué tema más interesante. ¡Enhorabuena por el artículo!
Me gustaMe gusta
¡Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado!
Me gustaMe gusta