España anhela el agua

Los tiempos idílicos de muchas regiones de España han pasado. Hay pérdidas de cosecha por falta de agua, los ríos se secan, se registran niveles bajos en los embalses… A los turistas del sur y del interior sólo se les ofrece un paisaje desértico de piedra. El embalse de Entrepeñas, una vez descrito como el Mar de Castilla, también tiene menos del 25 por ciento de su capacidad anterior. Él encarna la imagen del desastre nacional.

Mientras que las temperaturas aumentan, las precipitaciones se están convirtiendo en un bien escaso en España. En 2017, el año de la sequía, casi no había agua hacia el sur. También el Tajo se puede atravesar parcialmente a pie.

En comparación con los últimos diez años, se puede observar hasta qué punto se ha reducido el volumen de llenado de los embalses más importantes de España.

El cambio climático por sí solo no tiene la culpa de la miseria. Mucho más del 80% del agua se extrae de embalses para el riego agrícola. Y precisamente estas áreas a irrigar siguen aumentando debido a la estación seca y ya han crecido a 3,7 millones de hectáreas.

Pero sólo desde que los embalses han estado prácticamente vacíos, el gobierno español ha subvencionado en mayor medida el agua de las plantas desalinizadoras de agua de mar. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha utilizado el 17% de esta capacidad. Esto puede y debe ser incrementado.

Y se deben desarrollar otros conceptos de agua lo más rápidamente posible. Esto también se puede ver en una víctima completamente diferente al drama de la aridez en España, llamada Julen. Un niño pequeño que cayó en un pozo profundo ilegal y murió.

España continúa buscando recursos hídricos. El uso de plantas que extraen la sal del agua marina podría suponer una solución a largo plazo; aunque es cuestionable, ya que necesitarían una fuente energética mayor. Esto tendría graves consecuencias para la economía de mercado, donde productos de primera necesidad como las frutas o las verduras subirían de precio. A pesar del incremento en el coste, un buen asesoramiento de cara al futuro se sitúa como una de las mejores ideas para resolver la escasez de agua en España.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¿Seguirás trabajando en el blog o solo serán entradas puntuales?

    Me gusta

    1. Hi periodismoyrrss! Me alegra que te hayas enterado de mi blog. Exacto, voy a trabajar en el blog. Entonces, puedes esperar con interés nuevas entradas que vendrán sobre el consumo de agua.

      Me gusta

Deja un comentario